Los derechos de la naturaleza desde una perspectiva intercultural en las Altas Cortes de Ecuador, la India y Colombia. Hacia la búsqueda de una justicia ecocéntrica - Universidad Andina Simón Bolívar
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Los derechos de la naturaleza desde una perspectiva intercultural en las Altas Cortes de Ecuador, la India y Colombia. Hacia la búsqueda de una justicia ecocéntrica

Los derechos de la naturaleza desde una perspectiva intercultural en las Altas Cortes de Ecuador, la India y Colombia. Hacia la búsqueda de una justicia ecocéntrica

Autoras: Adriana Rodríguez Caguana Viviana Morales Naranjo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Huaponi Ediciones

Año: 2022

Número de páginas: 214

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-604-14-9

Reseña

Desde que existe vida en la Tierra, se han producido cinco extinciones masivas. Las causas son múltiples, del impacto de un meteorito, pasando por las erupciones generalizadas, hasta la glaciación. Entre cada extinción tenemos rangos entre 439 millones y 65 millones de años. Hasta la actualidad, ningún ser vivo había podido testificar la extinción de una especie durante el transcurso de su vida. Tenemos la mala suerte de ver las últimas tortugas de Galápagos, los últimos cóndores, los últimos osos de anteojos y los últimos delfines rosados, por mencionar algunos animales de América Latina. Nuestros nietos posiblemente solo los vean en fotos. En pocos años, en una vida, vemos lo que antes era impensable.

Los pueblos que resisten y demandan, los jueces y juezas que hacen posible en la jurisprudencia para la Tierra y los doctrinarios cómo Adriana y Viviana, que investigan y escriben recogiendo otros saberes y otras voces, me dan tanta fuerza y esperanza que me convencen de que hay una conciencia colectiva y global que está despertando.

Ramiro Ávila Santamaría

Ojalá las décadas futuras nos deparen organizaciones políticas, jurídicas y económicas que superen la ambición desmedida, la concentración de la riqueza y el desprecio hacia la vida y hacia el “hecho de la diferencia”, para entrar en una nueva etapa de armonía. Tal vez esto último sea un rasgo de optimismo desmedido, pero el trabajo constante de quienes investigamos sobre estos temas -de lo cual este texto es una muestra- nos imponen también sostener la esperanza frente a la desilusión. Las páginas de este libro alientan a pensar que la racionalidad finalmente se impondrá y que podremos construir un nuevo paradigma de convivencia.

Silvina Ramírez

Contenido

Prólogo
Introducción

1. Los derechos de la naturaleza en la construcción de la teoría crítica del Sur: lnterculturalidad y derechos bioculturales

Introducción
Ecologismo profundo e interculturalidad
Los derechos bioculturales y la administración comunitaria biocultural
Interculturalidad, naturaleza y derecho salvaje.

2. Los derechos de la naturaleza: Animales sagrados y de utilidad en Ecuador y la India

Introducción
La comprensión del jaguar amazónico en Ecuador y su carácter sagrado desde una perspectiva intercultural

La protección animal bajo el marco normativo ecuatoriano

Los derechos de la naturaleza en la India: Interculturalidad y protección animal

La construcción cultural de las religiones de la India respecto a los animales
La religiosidad como medio para garantizar la protección animal
La utilidad del animal como medio para garantizar su protección
El valor intrínseco de los animales fundado en las filosofías religiosas

3. Los derechos de los manglares y su conexión con los derechos colectivos identitarios en Ecuador

Introducción
Los manglares y el pueblo montuvio: vínculo sociocultural

La Comunidad de El Verdum: la invisibilización de los derechos colectivos identitarios y de la naturaleza
La postura de la Corte Constitucional en el caso El Verdum
Los nudos críticos de la sentencia de la comuna montuvia El Verdum
Los manglares de Cayapas-Mataje en inminente riesgo de destrucción
La postura de la Corte Constitucional en el caso Cayapas-Mataje
La inconstitucionalidad del COA en Ecuador y la protección al manglar

4. La protección del río Atrato en Colombia según la óptica de los derechos bioculturales desde una perspectiva comparada con Nueva Zelanda, la India y Ecuador

Introducción
La sentencia del río Atrato y su conexión con la protección de los ríos en Nueva Zelanda

Contextualización del problema
El concepto de Constitución ecológica
El concepto de Constitución cultural y los derechos bioculturales en Colombia y el Acuerdo Te Urewera Act en Nueva Zelanda
Los nudos críticos y desafíos de la sentencia del río Atrato

La incidencia de la cultura religiosa de la India en la protección de los ríos

La sentencia de los ríos Ganges y Yamuna
La religiosidad como sustento jurídico

La justificación para que los ríos puedan ser personas jurídicas

Los ríos son entidades vivientes
La representación legal de los ríos

5. Los derechos de la naturaleza en los páramos andinos de Colombia y Ecuador desde una perspectiva comparada con la India

Introducción
El derecho al agua y otros derechos conexos en los páramos en Colombia

Sentencia sobre el páramo de Santurbán
Sentencia sobre el páramo de Pisba

Las consultas populares como mecanismo para la protección de los páramos en Ecuador
La protección de los glaciares en la India desde la interculturalidad

Conclusiones
Palabras finales
Epílogo
Bibliografía


Datos del autor

Adriana Rodríguez Caguana
Doctora (PhD) en Derecho Internacional por la Universidad de Buenos Aires; magíster en Derechos Humanos por Universidad Nacional de la Plata y abogada por la Universidad de Guayaquil. Fue becada por el Consejo de Investigación Científica y Técnica (CONICET) de Argentina para el desarrollo de su investigación doctoral. Docente-investigadora y coordinadora de la Maestría en Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Viviana Morales Naranjo
Máster en Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, y candidata doctoral en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Docente en la Universidad de las Américas y en el Instituto de Altos Estudios Nacionales.


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