Trastornos del Desarrollo Infantil Mención Autismo - Universidad Andina Simón Bolívar
Conoce el campus universitario

Posgrado2022-Trastornosdeldesarrolloinfantil

Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil Mención Autismo


Título:
Magíster en Trastornos del Desarrollo Infantil Mención Autismo

Clases:
No presenciales

Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Hasta el 24 de junio de 2022

Conocer más

RPC-SO-15-No.213-2018

Maestría Profesional

ÁREA DE SALUD

Trastornos del Desarrollo Infantil Mención Autismo

Maestría Profesional

Presentación

La Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil, Mención Autismo está dirigida a los profesionales de la salud, con una clara orientación a la infancia y sus problemáticas, y con un énfasis particular en autismo. Busca capacitar a profesionales como capital humano especializado en el servicio a la comunidad. Esto implica formación especializada, análisis científico, procesos metodológicos estratégicos innovadores que permitan el acompañamiento, seguimiento de las problemáticas de la infancia, desde una perspectiva relacional y el respeto a la diversidad. Objetivos que además de ser parte de la investigación del Área de Salud, se enfocan en una nueva visión de la persona, superando los puntos de vista convencionales de la salud infantil. Nuevos paradigmas que ponen en diálogo los saberes científicos y la sabiduría andina. Lo que implica una alta formación académica, investigativa y novedosa, respondiendo así a las necesidades de la sociedad.

Objetivos

  • Aportar a la sociedad con profesionales formados para responder a las problemáticas actuales de la infancia.
  • Analizar la infancia desde una visión integral, que se fundamenta en la comprensión de la persona como parte de un todo, por lo tanto desde una perspectiva relacional consigo misma, con la otredad, con los objetos, con la naturaleza y con una base fundamental: la espiritualidad.
  • Ampliar las bases científicas que permiten una capacidad para realizar una identificación especializada, un acompañamiento y seguimiento personalizado en las problemáticas de la infancia y, de manera particular, en lo que se refiere al autismo.
  • Desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico-reflexivo que les permita comprender la uni-diversidad, la individuo-colectividad; lo que les permitirá proponer programas comunitarios y entrar en la investigación para la vida.
  • Comprender la riqueza pluricultural de los maestrantes, profundizando en los aportes científicos y en la sabiduría ancestral.

Horarios

Cada 15 días

Viernes: de 09h00 a 18h00

Sábados: de 08h30 a 17h30

Hasta

 12:00

 24/06/2022

 am

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

 29

 Jun

 2022

 al

 12:00

 08/07/2022

 am

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

Del

 5

 Sep

 2022

 al

 12:00

 16/09/2022

 am

Matrículas ordinarias

El

 12:00

 30/09/2022

 am

Inicio de clases (con horario de clases de viernes y sábados)

El

 12:00

 03/10/2022

 am

Inicio de clases (con horario de clases de lunes de viernes)

Titulación

Magíster en Trastornos del Desarrollo Infantil, Mención Autismo


Perfil de salida

El graduado de la Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil, Mención Autismo estará en capacidad de:

  • Contar con una formación teórica, metodológica y técnica, desde un paradigma crítico, interdisciplinar, pluricultural e integral de la infancia.
  • Tener capacidad para el manejo de técnicas, metodologías e instrumentos para la identificación especializada de los trastornos del desarrollo infantil y el espectro autista.
  • Saber aplicar, generar, evaluar y validar metodologías y estrategias para el abordaje de las problemáticas de la infancia.
  • Desarrollar programas de promoción, herramientas para la elaboración de prevención y abordaje individual y comunitario en los trastornos de la infancia y del autismo.
  • Disponer de valores y principios éticos que posibiliten afrontar la diversidad cultural, social, cognitiva y de género con un pensamiento humano, flexible y abierto a aprender.

Docentes

Docentes contratados e invitados

María de Lourdes Larrea C.

Licenciada en Estadística, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Salud Pública, con mención en Epidemiología, Universidad de São Paulo; Magíster en Métodos y Técnicas de las Ciencias Sociales, CLACSO-Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito.

César Arellano Mediavilla

Licenciado en Pedagogía, con premio extraordinario, Universidad Complutense de Madrid; Máster en Atención a alumnos con altas capacidades, Renzulli Center for Creativity, Gifted Education and Talent Development, Universidad de Connecticut. Fundador y director del Centro Renzulli para el Desarrollo del Talento (centro especializado en atender las necesidades educativas, psicológicas y socioemocionales de niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales).

Vanessa Santín G.

Licenciada en Psicología Psicorehabilitadora, y Magíster en Neuropsicología Infantil, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Políticas Sociales para la Promoción de la Infancia y Adolescencia, Universidad Politécnica Salesiana, Quito.

Glenda Villamarín Bernal

Licenciada en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Políticas Culturales, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Terapeuta Certificada para América Latina en Theraplay, Theraplay Institute, Illinois.

Régimen académico

Las clases de los programas que iniciarán en el mes de octubre de 2022 se ejecutarán en la modalidad no presencial, con uso de herramientas tecnológicas. Se realizarán también actividades académicas en el campus de la Universidad, para lo cual el Comité de Posgrado fijará oportunamente 2 visitas a lo largo de la fase docente del programa.

De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado» de la Universidad, para aprobar el Programa de Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil mención Autismo, el estudiante debe cumplir un total de 96 créditos, de los cuales 52 corresponden a créditos de docencia (clases y taller de tesis) y 44, a créditos complementarios (tutorías, diseño de plan del trabajo de titulación y elaboración del mismo).

La maestría prevé realizar tutorías de aprendizaje aplicado, las mismas que se realizarán de forma autónoma en los lugares de trabajo del maestrante; y en el laboratorio neurosensorial de la Universidad. Además del trabajo de las asignaturas con la presentación de casos, que permitan aplicar los conocimientos que se van generando entre los profesores y los saberes previos de los estudiantes.

Calendario

Fase de docencia: de octubre 2022 a diciembre 2023.

Fase de titulación: de enero a julio 2024.

Asignaturas

Plan de estudios

  • El desarrollo integral infantil: un enfoque desde la determinación social de la salud.
  • Trastornos emocionales: abordaje y acompañamiento.
  • Trastornos del lenguaje, comunicación y sensopercepción. Abordaje y acompañamiento.
  • Terapias de transformación de eventos traumáticos e integración del self.
  • Altas capacidades intelectuales: superdotación, diagnóstico y acompañamiento.
  • Psicopatología del niño/a versus normalidad en la actualidad.
  • Salud integrativa en la infancia, perspectiva integral no alopática e intercultural.
  • Principales paradigmas acerca del espectro autista.
  • Procesos metodológicos de evaluación y abordaje del espectro autista.
  • Abordaje comunicativo relacional (randin-randin, pakta-pakta) desde la perspectiva intercultural en el espectro autista.
  • Acompañamiento de los trastornos del desarrollo infantil basados en la comunidad.
  • Escritura académica y metodologías de investigación.
  • Seminario de investigación.

Cada asignatura tiene un valor de 4 créditos.

Líneas de investigación

Desarrollo integral infantil

Trastornos del desarrollo infantil

Espectro Autista

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Título académico terminal de carrera universitaria (tercer nivel). Los postulantes internacionales deben entregar copia legible de su título apostillada o legalizada en el consulado ecuatoriano del país donde se lo obtuvo, según corresponda. Los postulantes nacionales deben entregar la referencia del registro de su título en la SENESCYT (SNIESE)
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado.
  • Ensayo justificativo (de 3 a 5 páginas) indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral.
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción.

Requisitos específicos de admisión

  • Los aspirantes al programa deben acreditar preferentemente un título de tercer nivel en campos de la salud: Psicología, Terapia del Lenguaje, Fonoaudiología, Psicorehabilitación, Terapia Ocupacional, Estimulación Temprana, Terapia Física, Medicina, Psicopedagogía o áreas afines.
  • Certificado de inglés nivel B1. Quienes no acrediten este nivel, deberán firmar una carta compromiso.

Hasta

 12:00

 24/06/2022

 am

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

 29

 Jun

 2022

 al

 12:00

 08/07/2022

 am

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 12:00

 21/07/2022

 am

Entrevistas, en caso de requerirse

El

 12:00

 05/08/2022

 am

Publicación de la nómina de admitidos

El

 12:00

 12/08/2022

 am

Envío de cartas de admisión

Del

 5

 Sep

 2022

 al

 12:00

 16/09/2022

 am

Matrículas ordinarias

Del

 19

 Sep

 2022

 al

 12:00

 21/09/2022

 am

Matrículas extraordinarias

El

 12:00

 30/09/2022

 am

Inicio de clases (con horario de clases de viernes y sábados)

El

 12:00

 03/10/2022

 am

Inicio de clases (con horario de clases de lunes de viernes)

Beneficio por pronto pago de inscripción

  • 30 dólares, hasta 27 de mayo
  • 40 dólares, hasta 10 de junio
  • 50 dólares, hasta 24 de junio

Becas especiales y ayudas financieras para estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y con la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas, aplicará el descuento del 60% en el valor total del programa*, para estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina.

Matrícula USD 400
Colegiatura USD 4.360
Total a pagar USD 4.760

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

* El valor normal del programa es de USD 11.900.

Por los 30 años de aniversario de la Universidad, benefíciate de un BONO ESTUDIANTIL de USD 100 para la matrícula 2022.

Beneficio por pronto pago de inscripción:

30 dólares, hasta 27 de mayo.

40 dólares, hasta 10 de junio.

50 dólares, hasta 24 de junio.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en la primera semana de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Discover, Produbanco, Banco de Guayaquil, Banco Internacional y Pacificard: pagos de hasta 18 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)