Programa de posgrado Maestría en Comunicación Estratégica
Conoce el campus universitario

portada-programa-de-posgrado-maestria-profesional-comunicacion-estrategica-2021

Comunicación Estratégica

Título:
Magíster en Comunicación Estratégica


Clases:
No presenciales


Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)


Inscripción:
Hasta el 24 de junio de 2022

Conoce más

RPC-SO-44-Nº.802-2019

Maestría Profesional

ÁREA DE COMUNICACIÓN

Comunicación Estratégica

Maestría Profesional

Presentación

La Maestría profesional en Comunicación Estratégica es un programa de carácter profesional que concibe a la comunicación en sus múltiples dimensiones para desarrollar investigación aplicada con metodologías y herramientas de punta para la gestión comunicacional. Busca formar comunicadores capaces de comprender y gestionar soluciones integrales a través del diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de estrategias de comunicación, incorporando estándares de inclusión, equidad social e interculturalidad.

A través del análisis crítico y las metodologías interdisciplinares, el programa busca que sus estudiantes puedan entender y gestionar la comunicación considerando los medios, las tecnologías, los actores, los discursos y los contextos socio-culturales en instituciones públicas, organizaciones privadas y espacios de la sociedad civil para dar solución a los desafíos actuales de las sociedades contemporáneas. En este sentido, busca generar conocimientos, competencias y destrezas para gestionar las dimensiones institucionales, políticas, sociales y culturales de la comunicación desde un enfoque estratégico.

Este programa de posgrado pertenece al Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Objetivos

Formar profesionales en comunicación que comprendan y gestionen la comunicación en sus múltiples dimensiones desde el paradigma de la complejidad y la nueva teoría estratégica, capaces de crear soluciones integrales para problemas comunicacionales a través del diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de estrategias de comunicación que respondan a las necesidades actuales de las organizaciones y la sociedad, desde estándares de inclusión, equidad social e interculturalidad, con la finalidad de aportar a la solución de los desafíos actuales de las sociedades contemporáneas enfrentadas al cambio social, el conflicto cultural, la innovación tecnológica y los nuevos paradigmas organizacionales de las instituciones públicas, las empresas privadas y las organizaciones de la sociedad civil.


Horarios

Lunes a viernes: de 7h00 a 9h00.

Sábados: de 8h30 a 10h30.

Hasta

 12:00

 24/06/2022

 am

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

 5

 Sep

 2022

 al

 12:00

 16/09/2022

 am

Matrículas ordinarias

El

 12:00

 30/09/2022

 am

Inicio de clases (Programas con horario de clases de viernes y sábados)

El

 12:00

 03/10/2022

 am

Inicio de clases (Programas con horario de clases de lunes de viernes)

Titulación

Magíster en Comunicación Estratégica


Perfil de salida

Al finalizar la Maestría profesional en Comunicación Estratégica, los graduados estarán en capacidad de:

  • Comprender la comunicación desde los nuevos paradigmas del pensamiento estratégico, la complejidad y la multidimencionalidad, así como desarrollar investigación aplicada con metodologías y herramientas de punta para la gestión comunicacional.
  • Analizar, diseñar, gestionar y evaluar proyectos y propuestas comunicativas integrales que conjuguen procesos cognitivos/epistemológicos, formativos e investigativos en la resolución de problemas sociales que permitan dar solución a los desafíos actuales de las sociedades contemporáneas enfrentadas al cambio social, el conflicto cultural, la innovación tecnológica y los nuevos paradigmas organizacionales.
  • Desarrollar investigación aplicada utilizando metodologías y herramientas interdisciplinares que permitan comprender y gestionar las dimensiones institucionales, políticas, sociales y culturales de la comunicación desde un enfoque estratégico para dar solución a problemas comunicacionales tanto a nivel público, privado y de organizaciones de la sociedad civil.
  • Generar procesos de comunicación estratégica de interés público y privado que respondan a los particulares tejidos sociales de las poblaciones, desde el pensamiento crítico y creativo que trabaje desde los estándares de inclusión, equidad social e interculturalidad.

Docentes

Docentes contratados e invitados

Gustavo Isch G.

Licenciado en Comunicación Social con mención en Investigación, Universidad Central del Ecuador, Quito; Maestro en Ciencias Políticas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito.

Sandra Massoni A.

Licenciada en Comunicación Social, Universidad del Rosario; Doctora en Antropología, Universidad de Buenos Aires.

Karolina Romero A.

Licenciada Comunicación Periodística, Universidad San Francisco de Quito; Maestría en Ciencias Sociales con mención en Comunicación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Humberto Salazar E.

Sociólogo. Maestría en Gestión de Programas y Políticas Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires; Posgrado en Gestión de Emprendimientos Sociales, Instituto Tecnológico de Monterrey; Diploma en Democracia y Parlamentarismo, Universidad Javeriana de Colombia, Bogotá.

Diego Morales M.

Abogado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Diplomado en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; Maestría en Propiedad Intelectual, Universidad de las Américas, Quito; candidato doctoral en Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Régimen académico

Las clases de los programas que iniciarán en el mes de octubre de 2022 se ejecutarán en la modalidad no presencial, con uso de herramientas tecnológicas. Se realizarán también actividades académicas en el campus de la Universidad, para lo cual el Comité de Posgrado fijará oportunamente 2 visitas a lo largo de la fase docente del programa.

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad, el estudiante debe acreditar un total de 84 créditos, de los cuales 72 corresponden a créditos de docencia (clases en aula y taller de tesis) y 12, a créditos con fines de graduación. La fase de docencia se realiza en 4 trimestres más un trimestre adicional para la elaboración del trabajo de titulación o preparación para el examen comprensivo.

Calendario

Fase de docencia: de octubre 2022 a septiembre de 2023.
Fase de titulación: de octubre a diciembre de 2023.

Asignaturas

  • Fundamentos de la comunicación estratégica.
  • Mediaciones y usos sociales de la comunicación.
  • Comunicación e interculturalidad.
  • Comunicación estratégica: Estado y sociedad civil.
  • Gerencia y gabinetes de comunicación.
  • Opinión pública.
  • Comunicación, género y representación.
  • Gestión de identidad, reputación y crisis.
  • Estrategias de comunicación para entornos digitales.
  • Dimensiones éticas y legales de la comunicación.
  • Escritura académica y metodologías de investigación en comunicación estratégica.
  • Proyectos de investigación en comunicación estratégica.

Cada asignatura tiene un valor de 6 créditos.

Líneas de investigación

Comunicación, pensamiento estratégico y complejidad social

Diagnóstico, diseño, gestión y evaluación de estrategias de comunicación

Comunicación estrategica, cambio social e interculturalidad.

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Título académico terminal de carrera universitaria (tercer nivel).
  • Copia del registro del título en la SENESCYT (SNIESE) para postulantes nacionales y apostilla del título para los internacionales.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado.
  • Ensayo justificativo (de 3 a 5 páginas) indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral.
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción.

Requisitos específicos de admisión

  • Título universitario terminal en Técnicas audiovisuales y producción para medios de comunicación, Diseño, Economía, Ciencias políticas, Psicología, Estudios Sociales y culturales, Periodismo y comunicación, Comunicación Social, Derecho, Administración, Mercadotecnia y publicidad.
  • Certificado de inglés nivel B1. Quienes no acrediten este nivel, deberán firmar una carta compromiso.

Hasta

 12:00

 24/06/2022

 am

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

 21

 Jun

 2022

 al

 12:00

 08/07/2022

 am

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 12:00

 21/07/2022

 am

Entrevistas, en caso de requerirse

El

 12:00

 05/08/2022

 am

Publicación de la nómina de admitidos

El

 12:00

 12/08/2022

 am

Envío de cartas de admisión

Del

 5

 Sep

 2022

 al

 12:00

 16/09/2022

 am

Matrículas ordinarias

Del

 19

 Sep

 2022

 al

 12:00

 21/09/2022

 am

Matrículas extraordinarias

El

 12:00

 30/09/2022

 am

Inicio de clases (Programas con horario de clases de viernes y sábados)

El

 12:00

 03/10/2022

 am

Inicio de clases (Programas con horario de clases de lunes de viernes)

Beneficio por pronto pago del derecho de inscripción:

  • Hasta el 27 de mayo, 30 dólares.
  • Hasta el 10 de junio, 40 dólares.
  • Hasta el 24 de junio, 50 dólares.

Becas especiales y ayudas financieras para estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y con la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas, aplicará el descuento del 60% en el valor total del programa*, para estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina.

Matrícula USD 400
Colegiatura USD 4.360
Total a pagar USD 4.760

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

*El valor normal del programa, sin descuento, es de USD 11.900.

Por los 30 años de aniversario de la Universidad, benefíciate de un BONO ESTUDIANTIL de USD 100 para la matrícula 2022.

Beneficio por pronto pago de inscripción

  • 30 dólares, hasta 27 de mayo
  • 40 dólares, hasta 10 de junio
  • 50 dólares, hasta 24 de junio

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en la primera semana de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Discover, Produbanco, Banco de Guayaquil, Banco Internacional y Pacificard: pagos de hasta 18 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)