Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental - Universidad Andina Simón Bolívar
Conoce el campus universitario

Posgrado-maestria-archivistica-gestion-documental

Archivística y Sistemas de Gestión Documental


Título:
Magíster en Archivística y Sistemas de Gestión Documental


Clases:
No presenciales


Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)


Inscripciones:
Hasta el 24 de junio de 2022

Conoce más

Maestría Profesional

RPC-SO-14-No.388-2021

ÁREA DE HISTORIA

Archivística y Sistemas de Gestión Documental

Maestría Profesional

Presentación

El programa de posgrado Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental está dirigida a las personas que trabajan en archivos y en general aquellas que trabajan en el sector de la documentación (gestores culturales, responsables de archivos históricos y administrativos entre otros) que deben tener los conocimientos, habilidades, destrezas y valores para planear, analizar, diseñar, evaluar y poner en producción servicios y sistemas de gestión documental con base en la utilización de tecnologías modernas especialmente aquellas informáticas.

Objetivos

La Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental tiene como objeto de estudio la Archivística como ciencia interdisciplinar y su relación técnico-metodológica con los Sistemas de Gestión Documental, sustentados en un enfoque multidisciplinar e intercultural.

La ‘Archivística’ se enfocará en cuanto ciencia de los archivos y de los documentos y como tal se tipifica como ciencia integrada por un conjunto de conocimientos y de métodos para el tratamiento de los documentos y de los archivos. Por otro lado, la archivística actual asume e integra necesariamente el concepto de ‘gestión integral de los documentos’ entendida como el conjunto de instrumentos, procedimientos y normas necesarios para garantizar de manera eficaz y rentable la producción, la selección, la conservación, el uso y la explotación de los documentos a lo largo de su ciclo de vida.

Se formarán a los estudiantes para una correcta gestión de los documentos dentro de diferentes tipos de instituciones archivísticas y sobre los principales procesos archivísticos, entre estos podemos destacar: clasificación; ordenación, descripción, preservación, digitalización, etc.


Horarios

Horario de asignaturas en línea

Asincrónicas con acompañamiento tutorial

Horario de asignaturas presenciales

Sincrónicas mediante entornos virtuales

Lunes, miércoles y viernes, de 17h00 a 19h00

Sábados, de 09h00 a 13h00

Este programa ha sido aprobado por el CES en la modalidad semipresencial, pero en esta convocatoria todas las clases serán no presenciales.

 

Hasta

 12:00

 24/06/2022

 am

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

 29

 Jun

 2022

 al

 12:00

 08/07/2022

 am

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 12:00

 05/08/2022

 am

Publicación de la nómina de admitidos

El

 12:00

 03/10/2022

 am

Inicio de clases (Programas con horario de clases de lunes de viernes)

Titulación

Magíster en Archivística y Sistemas de Gestión Documental


Perfil de salida

Quienes se gradúen del programa de Maestría profesional en Archivística y Sistemas de Gestión Documental estarán capacidad de:

  • Aplicar los fundamentos epistemológicos, las normas y los estándares nacionales e internacionales sobre la Archivística para su desempeño profesional en las actividades de producción, organización y conservación de archivos, tanto en el ámbito público como privado y especializado en las actividades de producción, organización y conservación de archivos, entendidos estos como espacios de recuperación de memoria histórica.
  • Diseñar propuestas metodológicas o proyectos de intervención archivística y de sistemas de gestión documental, como emprendimientos sociales del conocimiento en los espacios del archivo, utilizando los principales procesos archivísticos, tales como: organización, clasificación descripción, evaluación, etc. basados en la legislación nacional y en las normativas internacionales de en materia Archivística (normas de calidad internacional ISO, normas de descripción documental ISAD-G, etc.).
  • Usar adecuadamente las TIC en el manejo y gestión de la información y en la aplicación de los Sistemas de Gestión Documental SGD de los archivos. Asimismo, podrán elaborar cuadros de clasificación documental, instrumentos de descripción documental (guías, catálogos, Inventarios, etc.) para mejorar el análisis, la calificación y la evaluación de los documentos la preservación y difusión del patrimonio documental para mejorar el enriquecimiento de las culturas.
  • Analizar el papel de los archivos y las instituciones productoras de fondos como espacios de memoria e identidad colectiva pluricultural y multiétnica, bajo un enfoque histórico, etnográfico y simbólico. Tener las capacidades para analizar el papel de los archivos y las instituciones productoras de fondos – como espacios de memoria e identidad multicultural y pluriétnica y de género- en los procesos sociales, políticos y culturales del Ecuador, bajo un enfoque histórico, etnográfico y simbólico.

Docentes

Docentes contratados e invitados

Ramón Alberch i Fugueras

Licenciado en Historia, Universitat Autònoma de Barcelona; Doctor en Historia, Universitat de Girona.

María José Bravo

Ingeniera en Sistemas Informáticos y de Computación y Magister en Software con mención en Seguridad, Escuela Politécnica Nacional, Quito; Máster en Archivos, Bibliotecas y Continuidad Digital, Universidad Carlos III de Madrid.

Enric Cobo

Licenciado en Geografía e Historia con especialidad en Historia Moderna y Contemporánea, Universitat Autònoma de Barcelona: posgrado en Gestión de Documentos Digitales, Magister en Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información, y Magíster en Archivística y Gestión de Documentos, ESAGED – Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Documentos Digitales, Universitat Pompeu Fabra.

María Elena Porras P.

Licenciada en Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Maestra en Historia Andina, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito.

Natasha Sanmartín M.

Licenciada en Restauración y Museología, Universidad UTE, Quito; Diplomado en Gobernanza Estratégica, Participación Ciudadana y Gestión Política, Universidad de las Américas, Quito. Especialista Superior en Archivística y Patrimonio Documental, y Magíster en Archivística y Sistemas de Gestión Documental, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Fausto Andrés Segovia S.

Abogado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Diplomado Superior en Derecho mención Mercado, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Máster en Argumentación Jurídica, Universidad de Alicante – Universitá Degli Studi Di Palermo.

Régimen académico

Las clases de los programas que iniciarán en el mes de octubre de 2022 se ejecutarán en la modalidad no presencial, con uso de herramientas tecnológicas. Se realizarán también actividades académicas en el campus de la Universidad, para lo cual el Comité de Posgrado fijará oportunamente 2 visitas a lo largo de la fase docente del programa.

De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado» de la Universidad, para aprobar la Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental, el estudiante debe cumplir un total de 90 créditos, de los cuales 78 corresponden a créditos de docencia (clases en el aula y taller de tesis); y 12, a créditos correspondientes al trabajo de titulación.

Calendario

Fase de docencia: de octubre de 2022 a diciembre de 2023.

Fase de titulación: de enero a marzo de 2024.

Asignaturas

Plan de estudios

  • Fundamentos de la archivística.
  • Procesos archivísticos.
  • Archivos, historia y sociedad.
  • Sistemas de Gestión Documental.
  • Instituciones y producción documental.
  • Técnicas archivísticas y de gestión electrónica.
  • Archivos, equipamiento, servicios y difusión cultural.
  • Patrimonio cultural y humanidades digitales.
  • Derecho y régimen jurídico de los documentos.
  • Gestión de riesgos en archivos.
  • Escritura académica y metodologías de la investigación.
  • Gestión y conservación de archivos audiovisuales.
  • Seminario para la titulación.

Todas las asignaturas tienen un valor de 6 créditos.

Líneas de investigación

Archivos, historia y sociedad

Metodología e innovación archivística

Régimen jurídico de los archivos y documentos

Normalización para la gestión de archivos

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Título académico terminal de carrera universitaria (tercer nivel). Los postulantes internacionales deben entregar copia legible de su título apostillada o legalizada en el consulado ecuatoriano del país donde se lo obtuvo, según corresponda. Los postulantes nacionales deben entregar la referencia del registro de su título en la SENESCYT (SNIESE).
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado.
  • Ensayo justificativo indicando la aplicación de los estudios de la Maestría en la proyección de su campo laboral (de 3 a 5 páginas).
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa.
  • Pagar el costo de la inscripción.

Hasta

 12:00

 24/06/2022

 am

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

 29

 Jun

 2022

 al

 12:00

 08/07/2022

 am

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 12:00

 11/03/2022

 am

Entrevistas, en caso de requerirse

El

 12:00

 21/06/2022

 am

Envío de cartas de admisión

El

 12:00

 05/08/2022

 am

Publicación de la nómina de admitidos

El

 12:00

 12/08/2022

 am

Envío de cartas de admisión

Del

 5

 Sep

 2022

 al

 12:00

 16/08/2022

 am

Matrículas ordinarias

Del

 19

 Sep

 2022

 al

 12:00

 21/09/2022

 am

Matrículas extraordinarias

El

 12:00

 30/09/2022

 am

Inicio de clases (Programas con horario de clases de viernes y sábados)

El

 12:00

 03/10/2022

 am

Inicio de clases (Programas con horario de clases de lunes de viernes)

Beneficio por pronto pago del derecho de inscripción:

  • Hasta el 27 de mayo, 30 dólares.
  • Hasta el 10 de junio, 40 dólares.
  • Hasta el 24 de junio, 50 dólares.

Becas especiales y ayudas financieras para estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y con la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas, aplicará el descuento del 60% en el valor total del programa*, para estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina.

Matrícula USD 400
Colegiatura USD 4.360
Total a pagar USD 4.760

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

* El valor normal del programa, sin descuento, es de USD 11.900.

Por los 30 años de aniversario de la Universidad, benefíciate de un BONO ESTUDIANTIL de USD 100 para la matrícula 2022

Quienes conforman la Red de Formación en Archivísticas y Sistemas de Gestión Documental tendrán un descuento especial de hasta el 75% en el costo del programa.

Beneficio por pronto pago de inscripción

  • 30 dólares, hasta 27 de mayo
  • 40 dólares, hasta 10 de junio
  • 50 dólares, hasta 24 de junio

Descuentos adicionales en colegiatura

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en la primera semana de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Discover, Produbanco, Banco de Guayaquil, Banco Internacional y Pacificard: pagos de hasta 18 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)