Medios de comunicación a inicios de la república, 1830-1860 - Universidad Andina Simón Bolívar

Investigaciones Universidad Andina

Medios de comunicación a inicios de la república, 1830-1860

Investigador:

Enrique Ayala Mora

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Área de Historia

Historia

Al fundarse la República del Ecuador (1830) se dieron varias continuidades en la comunicación social, pero se consolidó al mismo tiempo una ruptura: creció y se consolidó la prensa como elemento de la vida social y política. Los periódicos fueron medios de información, pero sobre todo instrumentos “de combate” en el conflicto por el poder. Fueron también mecanismos de divulgación de la cultura, especialmente de la literatura, de promoción de ideas y de avance del proyecto nacional criollo. La naciente prensa fue el principal espacio de la lucha por la libertad de conciencia y de pensamiento. En las tres primeras décadas de la vida republicana, los periódicos se multiplicaron, pero, por la general su vida fue muy precaria. El Estado promovió la prensa y la Iglesia Católica ejerció sobre ella la “censura”. La incipiente sociedad civil se expresó en sus columnas. Pese a que la inmensa mayoría de la población era analfabeta, la prensa escrita logró gran influencia en la vida política y social.