Guillermo Rodríguez Lara, testimonio de vida y del nacionalismo revolucionario - Universidad Andina Simón Bolívar

Investigaciones Universidad Andina

Guillermo Rodríguez Lara, testimonio de vida y del nacionalismo revolucionario

Enrique Ayala Mora

Fecha de Inicio:

01/02/2016

Fecha de Fin:

31/07/2016

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Área de Historia

Historia

Este trabajo recoge una extensa entrevista al Gral. Guillermo Rodríguez Lara. Aunque el resultado no es propiamente una biografía, tiene elementos autobiográficos ya que transcribe con gran fidelidad las respuestas del entrevistado en numerosas jornadas de diálogo. En ese sentido es una obra muy fundamentada en su fuente. Pero debe tomarse en cuenta que solo tiene «esa» fuente directa, es decir, la versión del protagonista sobre sí mismo, sobre las Fuerzas Armadas y el país, que es única. Esto, desde luego, tiene un gran valor, pero es también su límite, que debe ser tomado en cuenta por quienes leen esta obra.

Como historiador encuentro una dimensión y funcionalidad para la entrevista, que será sometida a su propia secuencia, rescatando un testimonio de vida extenso y a veces detallado, que permitirá conocer toda su trayectoria, aunque eso resulte extenso y menos impactante. Su énfasis no es literario sino testimonial.